Tres médicos, Robert Apter, Mary Talley Bowden y Paul E. Marik,  demandaron en junio de 2022 a la FDA, al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS), al comisionado de la FDA, Robert Califf y el secretario del HHS, Xavier Beccera.

Los médicos alegaron que las directrices de la FDA sobre la ivermectina interferían con la relación médico-paciente y con su capacidad para recetar un medicamento aprobado.

También dijeron que sus carreras y reputación profesional se vieron perjudicadas, ya que enfrentaron sanciones de sus empleadores, incluidas suspensiones y pérdida de privilegios. “Los intentos de la FDA de influir o intervenir en la relación médico-paciente equivalen a una interferencia con la práctica de la medicina, cuya regulación está, y siempre ha estado, reservada a los estados”, afirma la denuncia.

La demanda también señaló que la FDA aprobó la ivermectina en 1996 para el tratamiento de una variedad de enfermedades.

Decisión judicial

En su decisión del 1 de septiembre , el Tribunal de Apelaciones concluyó que “los médicos pueden utilizar la APA [Ley de Procedimiento Administrativo ] para hacer valer sus reclamaciones ultra vires contra el Agencias y funcionarios”.

Las afirmaciones ultra vires describen “acciones tomadas por organismos gubernamentales o corporaciones que exceden el alcance del poder que les otorgan las leyes o estatutos corporativos”.

El juez Don Willett dijo: «La FDA puede informar, pero no ha identificado ninguna autoridad que le permita recomendar a los consumidores que ‘dejen’ de tomar medicamentos». Refiriéndose a una serie de publicaciones en redes sociales y pronunciamientos públicos de la FDA contra el uso de ivermectina para el tratamiento de COVID-19 , Willett dijo : “La FDA no es un médico. Tiene autoridad para informar, anunciar e informar, pero no para respaldar, denunciar o asesorar”.

Bowden elogió el fallo. » La FDA engañó al público haciéndole creer que tiene más autoridad de la que tiene«, afirmó. «Esta decisión confirma que la FDA no es su médico y no tiene autoridad para decirles a los médicos cómo practicar la medicina».

El abogado Todd Richardson , que representa al Dr. Richard Eggleston , un médico que se enfrenta a la pérdida de su licencia por sus declaraciones públicas a favor de la ivermectina, dijo que si bien “el estado administrativo es poderoso y peligroso, este fallo lo recorta y les da a aquellos luchando por la libertad del pueblo un pequeño respiro”.

Las agencias federales de salud han estado eludiendo la ley durante toda la pandemia

En su demanda, los médicos citaron seis declaraciones y publicaciones de la FDA, incluida una pregunta frecuente sobre el COVID-19 que preguntaba: «¿Debo tomar ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19?». y varias publicaciones en redes sociales.

Durante una audiencia de noviembre de 2022, Isaac Belfer, abogado de la FDA, dijo: “Las declaraciones citadas no eran directivas. No eran obligatorios. Eran recomendaciones . Dijeron qué deberían hacer los partidos. … No dijeron que no puedes hacerlo, que no debes hacerlo. No dijeron que esté prohibido o que sea ilegal. Tampoco dijeron que los médicos no pueden recetar ivermectina”.

Sin embargo, las declaraciones de Belfer parecen contradecir las publicaciones de la FDA en las redes sociales, que enlazaban con una página web de la FDA que aconsejaba al público por qué no deberían usar ivermectina para tratar el COVID-19. Esa página web permanece en línea al momento de escribir este artículo.

“Incluso las dosis del tamaño de un tweet de asesoramiento médico personalizado están más allá de la autoridad legal de la FDA”, escribió Willett, y agregó que tales publicaciones “tienen como objetivo frenar acciones futuras, no solo etiquetar acciones pasadas” por parte del público, y “ dirigió a los consumidores a tomar acciones específicas”.

Willett también señaló que la FDA admitió que las publicaciones en las redes sociales se publicaron «como parte de un ‘nuevo enfoque recomendado’ que comprendía un ‘esfuerzo ambicioso para contrarrestar gran parte de la información [errónea] sobre vacunas que existe».

Y es que «La FDA estaba siendo deliberadamente engañosa al decir que la ivermectina no estaba ‘autorizada ni aprobada para tratar el COVID-19′». «La FDA sabía que un medicamento autorizado no necesita ser autorizado o aprobado para sus usos», dijo Nass, refiriéndose al uso no autorizado de ivermectina para el tratamiento de la COVID-19. «Las agencias federales de salud han estado eludiendo la ley durante toda la pandemia».

La FDA admite que los médicos tienen autoridad para recetar ivermectina para tratar el COVID

Ashley Cheung Honold, abogada del Departamento de Justicia de EE. UU. que representa a la FDA, dijo que “la FDA reconoce explícitamente que los médicos tienen la autoridad para recetar ivermectina para tratar el COVID ”. “La FDA hizo estas declaraciones en respuesta a múltiples informes de consumidores hospitalizados, después de automedicarse con ivermectina destinada a caballos, que está disponible para su compra sin receta médica”, agregó.

Acoso a médicos

A finales de 2021, el Hospital Metodista de Houston suspendió a Bowden e inició una investigación sobre su uso de ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19 y por compartir sus puntos de vista sobre la ivermectina en las redes sociales. Finalmente renunció .

Marik enfrentó medidas disciplinarias similares. En noviembre de 2021, el Hospital General Sentara Norfolk lo suspendió después de que demandó al hospital por prohibir su protocolo de tratamiento, que incluía el uso de ivermectina.

Apter fue remitido a la Comisión Médica de Washington y a la Junta Médica de Arizona para procedimientos disciplinarios relacionados con la prescripción de ivermectina a pacientes para el tratamiento de COVID-19.

¿Qué es la Ivermectina?

La ivermectina se desarrolló en la década de 1970 como medicamento veterinario para tratar enfermedades parasitarias en el ganado. Pero aproximadamente una década después fue aclamado como un “ fármaco maravilloso ” y recibió aprobación para uso humano como terapéutico contra enfermedades como la ceguera de los ríos (u oncocercosis) y la filariasis linfática .

Una colección de 99 estudios que examinan la eficacia de la ivermectina en el tratamiento de la COVID-19 ha demostrado una mejora general del 62 % en los pacientes. Y un estudio publicado el 8 de agosto en Cureus encontró que la ivermectina reduce el exceso de muertes hasta en un 74%.

William C. Campbell, Ph.D. , microbiólogo e investigador de la Universidad Drew, y Satoshi Omura, Ph.D. , un bioquímico japonés, ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2015 por su investigación sobre el fármaco.

(Con información de Michael Nevradakis).

Únete a nuestro canal de Telegram de Adelante España para recibir diariamente las últimas noticias haciendo click aquí