Gates, Musk y Zuckerberg declaran en una audiencia a puerta cerrada sobre inteligencia artificial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Bill Gates, Elon Musk y Mark Zuckerberg se encuentran entre los grandes nombres de las grandes empresas tecnológicas que han aparecido en el AI Insight Forum a puertas cerradas del Senado el pasado 13 de septiembre.

«Ambos partidos – republicanos y demócratas- reconocen que la IA es algo que no podemos ignorar, pero necesitamos mucha ayuda para comprender cuál es el mejor camino a seguir», dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un anuncio del 7 de septiembre sobre la sesión a puerta cerrada.

Además del Sr. Musk de Twitter/X y SpaceX, el Sr. Zuckerberg de Meta y eal Sr. Gates, fundador de Microsoft, se unirán otras figuras importantes del mundo tecnológico, incluidos Sam Altman de OpenAI y Sundar Pichai de Alphabet.

Además, estará presente Charles Rivkin de la Motion Picture Association, una organización comercial cinematográfica. La aparición de Rivkin se produce durante una huelga que lleva meses en curso por parte de miembros del Writers Guild of America. A los escritores en huelga les preocupa en parte que ChatGPT y herramientas comparables puedan reemplazarlos.

Otros asistentes incluyen al donante demócrata Tristan Harris del Center for Humane Technology. También se espera que asista al evento otro megadonante demócrata, el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, al igual que Randi Weingarten de la Federación Nacional de Maestros.

Un informe de mayo sobre la IA del Departamento de Educación sostiene que la agencia «rechaza firmemente la idea de que la IA pueda sustituir a los profesores».

Construyendo conocimiento

En sus comentarios del 7 de septiembre previos a la reunión, Schumer dijo que el foro será sólo «el primero de una serie de foros que brindarán a nuestros comités la base de conocimientos y las ideas para redactar el tipo correcto de políticas».

«Será una reunión como ninguna otra que hayamos visto en el Senado en mucho tiempo, tal vez nunca: una reunión de las principales voces de los negocios, los derechos civiles, la defensa, la investigación, el trabajo, las artes, todos juntos, en en una sala, teniendo una conversación muy necesaria sobre cómo el Congreso puede abordar la IA», añadió.

«Una de las preguntas que me hago es: ¿cuál es el umbral en el que se empieza a regular algo? Habrá aplicaciones de IA que tendrán un riesgo muy bajo y no queremos sofocar la innovación, pero también habrá aplicaciones que tendrán consecuencias muy reales», dijo Heinrich en el evento Washington Post Live.

Los legisladores y agencias en los EE. UU. y en todo el mundo están luchando para abordar la IA a raíz de los acontecimientos que acapararon los titulares durante el año pasado, como el debut del servicio de IA generativa ChatGPT.

Preocupación por el sesgo algorítmico

«Se necesitan barreras estrictas para proteger la privacidad de los estadounidenses y evitar que sean víctimas del sesgo algorítmico. Esta audiencia es una gran oportunidad para discutir cómo la IA puede integrarse mejor de manera segura en las operaciones de las agencias federales de una manera que mejore la seguridad nacional y nacional, agilice prestación de servicios y hacer que el gobierno sea más eficiente», afirmó la Sra. Mace.

La preocupación por el sesgo algorítmico y, en general, la raza ha sido un tema importante en la respuesta de la administración Biden a las innovaciones en inteligencia artificial durante el año pasado.
El informe de mayo del Departamento de Educación calificó la discriminación algorítmica como un riesgo de la IA «de la mayor importancia».
(Con información de Nathan Worcester)

Deja un comentario