¿Quién es Tedros Adhanom? La biografía, con muchas sombras, del personaje que lidera la OMS.

Decir Tedros Adhanom – el actual director general de la OMS- es hablar de un personaje de clara militancia comunista durante toda su vida y con actuaciones muy, muy preocupantes no solo de corrupción sino de represión y de acusaciones de muertes.

Su militancia política ha sido en el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés), un partido político marxista-leninista que nació vinculado a la minoría étnica Tigray a la que él pertenece -un 6% de la población etíope-. «Tedros fue miembro del comité ejecutivo del TPLF, la organización más fuerte del país durante los últimos 27 años. Las grandes decisiones sobre el país pasaron por ese comité»,

Su gestión no ha sido ni eficaz ni inmaculada: «los que matan no curan»

Cuando hace unos años Tedros Adhanom Ghebreyesus se hizo con las riendas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentó como el hombre tranquilo y el eficaz gestor que en Etiopía diseñó un sistema sanitario de la nada. Una candidatura en 2017 a la OMS que, sin embargo, fue precedida durante meses por un rechazo en su contra que desembocó en cientos de manifestaciones en todo el mundo por parte de sus compatriotas etíopes exiliados. En las protestas de Ginebra en mayo, los disidentes portaban lemas como «los que matan no curan«, y pidieron a la OMS que mostraran su rechazo a Tedros.

La gestión del cólera: 3 ocultamientos que provocaron centenares de muertos en Etiopía

Además, su gestión no fue tan inmaculada como ha intentado lucir en su tarjeta de presentación. «Muchos le acusaron entonces de ocultar los brotes de cólera que sufrió Etiopía proporcionándole otra denominación, ‘diarrea acuosa’, para evitar pronunciar la palabra cólera». Una concienzuda tarea de ocultamiento que comprometió la respuesta sanitaria -propagando la epidemia- y que salió a relucir durante su candidatura a la OMS.

Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) han acusado a Tedros Adhanom de provocar centenares de muertos en su país de origen, Etiopía, por no haber informado de las tres epidemias de cólera cuando fue ministro de Sanidad, en 2006, 2009 y 2011.

Ministro de Asuntos Exteriores (2012-2016)

Antes de conquistar el organismo de la ONU, Tedros ocupó durante cerca de un lustro la cartera de Asuntos Exteriores, bajo el mandato el gobierno nacional de Hailemariam Desalegn, presidente señalado continuamente por Human Rights por hostigar a la población e implantar un régimen autoritario y sobre el que pesa delitos contra la humanidad.

De su desempeño al frente de la diplomacia etíope, los opositores recuerdan el secuestro de Andargachew Tsege, un destacado activista prodemocracia, en el aeropuerto de Saná, la capital yemení, en 2014. Su rapto y traslado a Etiopía se produjo apenas un mes después de que Tedros viajara a Yemen y firmara con las autoridades un acuerdo de cooperación en seguridad. «La organización a la que pertenece ha sido acusada de graves violaciones de los derechos humanos por encarcelar sistemáticamente a quienes ejercían su derecho a la libertad de expresión, líderes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas. Son los principales complicidades de Tedros», enumera Brhane.

Corrupción

También se acusa al ahora director general de la OMS de malversación y corrupción en el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria entre 2009 y 2011, los años en los que Tedros fue su presidente. Un auditoría realizada en 2012 exigió la devolución de siete millones de dólares a Etiopía tras no garantizar que «los fondos concedidos fueran usados para la finalidad establecida». Aupado al puesto por la Unión Africana y China, Tedros cometió un sonado desliz al nombrar como embajador de buena voluntad de la OMS a Robert Mugabe, el entonces presidente de Zimbabue. La polvareda que levantó la loa a un dictador le obligó a rectificar.

Y este personaje es el que va a tener todos los poderes mundiales