20 de diciembre de 2021

Iván Carmona, premio Promoción del Talento Artístico 2020, presenta su proyecto musical interactivo ‘Reflejos’

El artista define su obra como una oportunidad para el público para “dirigir la banda sonora de su vida y emocionarse”
La consejera Esnaola y el compositor Iván Carmona (a su derecha) 
acompañados por miembros del jurado del premio a la Promoción del Talento 
Artístico y entidades participantes en el proyecto 'Reflejos'
camera_alt La consejera Esnaola y el compositor Iván Carmona (a su derecha) acompañados por miembros del jurado del premio a la Promoción del Talento Artístico y entidades participantes en el proyecto 'Reflejos'  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El violonchelista y compositor Iván Carmona ha presentado en el Museo de Navarra el proyecto musical ‘Reflejos’, que ha desarrollado a lo largo de este 2021, a raíz del premio a la Promoción del Talento Artístico que recibió en 2020 concedido por el Gobierno de Navarra.

La propuesta consiste en la creación y composición de una obra desde la perspectiva de interactividad, toda ella a manos de Carmona, que permite que el público escoja qué va a escuchar a continuación, al estilo de los famosos libros “elige tu propia aventura”.

La experiencia parte desde un mismo inicio y, a través de distintas historias relacionadas con el mundo de la música, el oyente puede pasar por más de 300 variables distintas, “desembocando en un sinfín de finales diferentes, de estilos totalmente contrastantes”, según el compositor.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, que ha destacado que “es un proyecto en el que Iván Carmona ha plasmado las cualidades que le hicieron ganador el año pasado del premio a la Promoción del Talento Artístico: innovación, identidad propia, y compromiso”.

Y ha señalado también que “las administraciones debemos impulsar, acompañar y apoyar el desarrollo y crecimiento de los jóvenes talentos creativos y artísticos, porque es bueno para ellos y ellas y para la sociedad navarra en su conjunto”.

Al acto de presentación han asistido personas que formaron parte del jurado del premio y representantes de entidades colaboradoras en el proyecto, y durante la misma, Carmona ha proyectado un “teaser” en el que se muestra su proyecto.

Iván Carmona define Reflejos como “una aventura”, una propuesta “diferente, innovadora y muy atrevida” y “un concepto único en la historia del sector musical”. “El público tendrá la oportunidad de vivir la música desde dentro; dirigir la banda sonora de su vida y emocionarse”, combinando varios estilos, desde la música clásica, rock, jazz, tradicional e incluso mariachi.

Más de 300 músicos de Navarra

Participan en Reflejos más de 300 músicos de toda la Comunidad Foral, provenientes de todos los estilos, así como un amplio grupo de profesionales del sonido, la iluminación, la programación o el audiovisual.

Además de los músicos de Suakai, grupo del que Carmona es fundador, han tomado parte colectivos como la Orquesta Sinfónica de Navarra; la Banda de música La Pamplonesa; el Coro formado por la Coral de Cámara de Pamplona, la Federación de Coros de Navarra, el Orfeón Pamplonés y AGAO; la Pamplona Jazz Orquesta; y el Grupo de rock formado por artistas relevantes del sector (Selva Barón, Brigi Duque, Íñigo Goldaracena y otros).

A estos se suman otros como el Grupo de pop-indie formado por artistas relevantes del sector (Pedro Razkin, Igor Telletxea, Las Poderosas y otros); el Grupo de electrónica formado por artistas relevantes del sector (Gorka Pastor, Daniel Domínguez, Leire Colomo y otros); y el Conjunto de gaiteros provenientes de Gaiteros Ezpelur, Baztango Gaitariak, Gaiteros Haizaldi, entre otros.

Concluye el elenco de grupos que han intervenido con Hego Haizeak Txistu Banda y Asociación de Txistularis de Navarra; la Txaranga formada por músicos de las txarangas Incansables, Mutil Gazteak y Malatxo, entre otras; Reducción de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi; y el Mariachi Los Tenampas.