Actividades culturales

Historia del caballero encantado

Historia del caballero encantado Ginger Ape Books & Films

El Instituto Cervantes presenta Historia del Caballero Encantado en un evento simultáneo en Madrid, Pekín y Shanghái. El libro se publica en edición bilingüe, con el texto original de Lin Shu y la traducción al español de la sinóloga Alicia Relinque. 


Esta obra, publicada originalmente en 1922 en Shanghái, es la primera traducción de Don Quijote de la Mancha a la lengua china. Lin, que no hablaba ni leía español ni otro idioma occidental, tradujo el clásico de Miguel de Cervantes, tras escuchar lo que Chen Jialin le contaba. Su amigo lo había leído en inglés, por lo que, entre errores, invenciones y reinterpretaciones, Lin de alguna manera “reescribió” el primer Quijote en mandarín. En aquella época, según ha estudiado el profesor Kaixian Chen, ni el nombre “Don Quijote” ni el personaje eran conocidos. “Solo la élite que había viajado a otros países y conocía otras lenguas podía acercarse a la obra de Cervantes. Fue entonces cuando, en su afán de dar a conocer la literatura extranjera al tiempo que renovaba la propia, Lin Shu abordó la ardua tarea de su traducción”, agrega Relinque. 

Con una doble edición para el mercado español e hispanoamericano, a cargo de Ginger & Ape y Mil gotas, el libro cuenta con prólogos de los escritores Luis García Montero, Andrés Trapiello y el embajador de España en China, Rafael Dezcallar, más numerosas notas y una minuciosa introducción a cargo de la traductora. 

Mientras la sinóloga Alicia Relinque, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el editor Antonio Ruiz se conectarán desde España, en Shanghái se encontrarán el vicepresidente de la Asociación de Escritores de Shanghái, Sun Ganlu y el hispanista Chen Kaixian. Además, se contará con la presencia de la cónsul general de España, embajadora, Carmen Fontes. En Pekín estará presente el hispanista Zhao Zhenjiang, además del director ejecutivo de The Commercial Press, Chen Xiaowen.

Desde Pekín cerrará el acto Rafael Dezcallar, embajador de España en la República Popular China y desde Madrid lo hará el embajador de la República Popular China en España, Wu Haitaio.

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras