Cooperación

Asistencia humanitaria en Armenia

Ofrecemos apoyo para cubrir las necesidades básicas de las familias afectadas por el conflicto de Nagorno-Karabaj, en Armenia.

Qué ocurre

Estas son las duras condiciones de vida de las personas desplazadas por el conflicto en Armenia y Azarbaiyán.

El 19 de septiembre del 2024, Azerbaiyán lanzó una nueva ofensiva sobre el territorio de Nagorno-Karabaj, que acabó con la capitulación del gobierno de facto, la entrega de armas, y la disolución de la administración separatista.

Dada esta situación, y ante el temor a sufrir represalias hacia la población de etnia armenia, la mayoría ha optado por salir de la zona, provocando un desplazamiento forzoso de 100.000 personas en poco más de 10 días (83% de la población total). 

La región de Syunik es el primer punto de entrada para la población desplazada desde Nagorno-Karabaj. Hay 2 puntos de registro, uno en Goris (Provincia de Syunik) y otro en Vayk (Provincia de Vayots Dzor). Aquellos que no cuentan con un lugar a donde ir, están siendo alojados en infraestructuras comunitarias alrededor del país.

Este bloqueo provoca complicadas situaciones humanitarias.

Las familias residentes en estos lugares temen por su vida y se han visto obligadas a huir. Las personas con movilidad reducida, diversidad funcional y mayores han tenido grandes dificultades para ponerse a salvo.

Muchas propiedades han sido atacadas, y la población agrícola o ganadera ha perdido sus medios de vida. La pobreza ha aumentado alarmantemente.

El acceso al derecho a la educación de 31.000 menores se ha visto truncado en estas comunidades por razones de seguridad.

Cómo ayudamos a las familias

Las necesidades básicas de la población huida son enormes y urgentes. La mayoría precisa comida, kits de higiene, ropa de casa, ropa caliente y además apoyo psicosocial. 

Entrega de ayudas en efectivo para compra de alimentos y medicinas, asegurar que se cubren las necesidades básicas y ofrecer apoyo psicosocial

  • Distribuimos ayudas equivalentes a 48,65 € en efectivo para un total de 400 familias.
  • En caso de que no haya facilidades bancarias en la comunidad se llegará a acuerdos con supermercados y farmacias para la distribución de vales.
  • En casos excepcionales y cuando así lo demanden las familias, en lugar de ayudas en efectivo, se procederá a distribuir alimentos y/o productos no alimenticios en especie.
  • Apoyo psicosocial para las personas desplazadas.

Protección ante emergencias

  • Rehabilitación y equipamiento de dos centros de protección comunitaria.
  • Además, en coordinación con Cruz Roja Austríaca y Cruz Roja Armenia, se ha previsto la creación de grupos de voluntarios de apoyo a la respuesta emergencia y la creación de un sistema de protección comunitaria frente a la emergencia por el conflicto, que evite se materialicen las amenazas para la seguridad.
Con apoyo de AECID destinamos a este proyecto un presupuesto de 172.283 €