Compártelo en:
Cristina Mouriño2023-01-20Conocimiento científico Cursos Desarrollo profesional Formación Profesión médica

Cirugía de mano y muñeca: 4 técnicas clave

Entrevistamos al Dr. Miguel del Cerro, jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano del Hospital Beata María Ana de Madrid y coordinador científico del curso De cirujano a cirujano: siete técnicas imprescindibles en cirugía de mano y muñeca. El Dr. del Cerro nos introduce en las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la cirugía de mano y muñeca, un acto complejo que requiere de técnicas muy precisas y específicas para garantizar el mejor resultado.

El Dr. Del Cerro asegura que “gracias a estas nuevas técnicas se mejoran continuamente los tiempos quirúrgicos y por supuesto los resultados y en consecuencia la funcionalidad de la mano. Lo que hacemos es avanzar, avanzar y avanzar para obtener la mejoría y curación de nuestros pacientes”.

“Las técnicas actuales superan a las anteriores, con lo cual se obtienen excelentes resultados con índices de curación muy altos”, destaca el Dr. Miguel del Cerro.

Entre las técnicas más novedosas en el campo de la cirugía de mano y muñeca destaca:

1. La artroscopia: la artroscopia de muñeca ha supuesto un gran avance. Según explica el Dr. Del Cerro, “el avance no es por la artroscopia en sí, que se hace desde los años 90, sino por las nuevas técnicas artroscópicas que han aparecido y se renuevan continuamente”.

2. Técnica tipo Walant: con ella los cirujanos pueden valorar los resultados en el mismo quirófano con el enfermo despierto. “Es sin duda una gran revolución”, añade el Dr. Del Cerro.

3. Neurotizaciones: han sustituido a los injertos nerviosos cuyos resultados eran inciertos.

4. Prótesis de trapecio metacarpianas: están cambiando el tratamiento clásico de las rizartrosis.

A continuación, describimos qué aportan estas técnicas al campo de la cirugía de mano y muñeca:

Artroscopia

Su principal aportación es que cada vez se hace una cirugía menos invasiva y más artroscópica. Esto supone un beneficio no solo para la articulación porque hay menos cicatrización, sino también para el tiempo de recuperación quirúrgica.

“La artroscopia tiene muchos años”, explica el Dr. Del Cerro. “El primer curso que hicimos fue en el 93. Desde entonces ha ido mejorando. En aquel entonces el padre de la artroscopia de muñeca era Fernando Fonseca y es quien se dio cuenta del futuro de la artroscópica”. “Cada vez tratamos más lesiones con esta técnica e introducimos el artroscopio en articulaciones más pequeñas de la mano”, añade. “Estamos haciendo artroscopias trapezometacarpianas, metacarpo-falángicas y en pequeñas articulaciones de muñeca y mano”.

Técnica tipo WALANT

Tal y como señala el estudio  Aplicación de la técnica WALANT en las cirugías de mano publicado en la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, “en los últimos años la anestesia local sin torniquete y con el paciente despierto (WALANT), ha ganado mucha popularidad en las cirugías de mano y muñeca. La técnica WALANT consiste en inyectar una solución de lidocaína al 1 %, epinefrina (1:100 000), y bicarbonato sódico (10:1) en la zona a incidir”.

Este trabajo muestra la efectividad de la técnica WALANT en las cirugías de mano y destaca que gracias a ella se disminuye el gasto de materiales para el acto quirúrgico, así como de personal, ya que es de fácil aplicación. Asimismo, disminuye las sensaciones desagradables y los peligros del uso de isquemia en los pacientes.

Esta técnica fue desarrollada en Canadá y su máximo impulsor fue el Dr. Lalonde. Consiste en añadir a la anestesia local, un vasoconstrictor (adrenalina).

Según indica el Dr. Del Cerro, “es una técnica que permite eliminar el manguito de isquemia”. “Añades un vasoconstrictor, evitas que sangre y encima ves el resultado de la intervención en tiempo real. Es una de las grandes innovaciones en nuestro campo y cada día la usamos más”, añade. “Es un gran descubrimiento”.

 

Neurotizaciones

Las neurotizaciones también se conocen como transferencias nerviosas y entre sus ventajas se encuentra que:

1.Se pueden usar en situaciones originalmente insalvables como lesiones del plexo.
2. Minimizan el tiempo de reinervación, tanto sensorial como motora.
3. La cirugía se realiza en territorios distintos a los lesionados.

En relación con las transferencias nerviosas sensitivas, hay que tener en cuenta que permiten restaurar la sensibilidad en zonas críticas con ramas de áreas nerviosas no críticas y se deben realizar lo más distal posible, según indica el estudio  Neurotizaciones Sensitivas en Cirugía de la Mano publicado en la Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano. Entre sus indicaciones figuran:

1.Lesiones del plexo braquial proximal donde no es reparable.
2. Lesiones proximales de nervios periféricos con una distancia larga hasta la zona de re inervación.
3. Zonas cicatriciales con riesgo de lesión de estructuras anatómicas importantes.
4. Pérdida de segmentos nerviosos.
5. Lesiones nerviosas parciales con afectación funcional.
6. Presentación tardía de la lesión en la que no hay tiempo suficiente para reinervar la zona distal mediante injerto.
7. Déficits sensitivos en zonas críticas

“Las neurotizaciones consisten, básicamente, en llevar un nervio sano de otro tipo que mande el estímulo al nervio lesionado”, resume Miguel del Cerro.

Prótesis de trapecio metacarpianas

“La evolución de la intervención del trapecio metacarpiano ha sido curiosa. Se empezaba quitando el trapecio y en el hueco que dejaba se ponía tendón, tratando de que ese tendón sustituyera al ligamento y sirviese de almohadillado a la articulación”. “Mas adelante aparecieron las prótesis”, señala el Dr. Del Cerro. Las primeras, que se desarrollaron en torno a los años 80, no daban buenos resultados.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un “boom” de prótesis mucho mejor realizadas. “Se han ido mejorando, y aunque empezamos siendo un poco reticentes a las prótesis, ahora cada semana ponemos por lo menos 2 porque los resultados están siendo muy buenos”, reconoce. “Se ha mejorado la mecánica y los resultados son muy positivos”, apunta.

Nuevas tecnologías: impresión 3D

La reconstrucción 3D se utiliza, principalmente, en consolidaciones viciosas de un hueso. “Es decir, se fabrica una placa para la rectificación de esa lesión ósea que estaba viciosamente consolidada”, indica. Lo que ocurre es que esto es “carísimo”. Pero se están dando pasos en este sentido y el futuro es aplicar estas tecnologías.

La formación en estas nuevas herramientas, y en general,  es algo “personal”. Según explica el Dr. Miguel del Cerro cada profesional dirige su formación hacia las áreas que le interesan, y puede alcanzarla en estancias en el extranjero, u otros modos. “Te vas metiendo de lleno en una especialización y te dedicas plenamente a ello, de ahí que seamos, cada vez más, profesionales ultraespecializados” “Es absurdo que, a estas alturas de la profesión, el mismo señor que opera una cadera, opere también un pie, una mano o un hombro. Lo único que se conseguirá es que lo haga todo mal”, concluye.