Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nirsevimab: ¿cómo administrarlo?, aspectos prácticos

07 agosto 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● Antes de empezar: ¿qué niños deben recibir nirsevimab, cuándo y dónde? [ver] ● ¿Qué niños? ● ¿Cuándo y dónde? ● Muchas de las cuestiones prácticas comentadas son comunes para todas las vacunas [ver] ● Comprobaciones previas a la administración de nirsevimab [ver] ● Niño correcto ● Fármaco correcto ● Registrar la inmunización en la HC y en el documento para la familia ● Además ● Técnica de la inyección intramuscular de nirsevimab [ver] ● Efectos adversos [ver] ● Otras consideraciones, precauciones y contraindicaciones [ver] ● Precauciones y contraindicaciones ● Posibles errores de administración [ver] ● Hay otras medidas útiles para prevenir la bronquiolitis [ver] ● Otras fuentes de información [ver] ● Más información en esta web, referencias y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● En el mes de octubre comenzará la campaña de inmunización frente al VRS en las comunidades autónomas. Aunque cada una de estas organizará la actividad según sus previsiones y recursos, se presentan aquí los aspectos generales y prácticos comunes.
● Los recién nacidos y lactantes a los que se dirige este programa serán vacunados en las maternidades o en Atención Primaria según la fecha de nacimiento.
● Comprobaciones previas a la administración de nirsevimab: niño correcto, fármaco correcto, registros correctos.
● Técnica de administración por vía IM.
● Efectos adversos.
● Consideraciones prácticas: niños con antecedentes de infección previa por VRS o de haber recibido palivizumab.
● Precauciones y contraindicaciones.
● Errores de administración.
● Otras medidas de prevención de la bronquiolitis.
● Fuentes de información.
Ver también
● CAV-AEP, 21 de agosto de 2023. Nirsevimab: dudas, preguntas y respuestas (familias)
● CAV-AEP, 17 de agosto de 2023. Nirsevimab: resumen de los aspectos prácticos (para profesionales)
● CAV-AEP, 31 de julio de 2023. Ministerio de Sanidad: recomendaciones de uso de nirsevimab contra el VRS en la temporada 2023-24

-oOo-

Introducción

El Ministerio de Sanidad ha publicado las recomendaciones de uso de nirsevimab en la próxima temporada del virus respiratorio sincitial (VRS), el otoño e invierno próximos, 2023-24.

Las comunidades y ciudades autónomas (CC. AA.) deberán establecer las condiciones específicas de uso de nirsevimab en sus territorios. Como con otras materias, se preve una cierta variabilidad en el despliegue que cada CC. AA. haga. Galicia, Madrid y Cataluña, en marzo de 2023, fueron las primeras en anunciar que administrarían nirsevimab a todos los lactantes menores de 6 meses (además de a algunos grupos de mayor riesgo hasta los 24 meses de edad). Hasta ahora, Andalucía y Cataluña han publicado ya información técnica sobre el particular. Andalucía ha dispuesto en su web ANDAVAC un amplio repertorio de recursos informativos para familias y profesionales (#StopBronquiolitis).

En esta nota se presentan algunos aspectos prácticos de interés para los profesionales responsables de la puesta en marcha del programa de inmunización frente al VRS este próximo otoño. Para la elaboración de esta nota se han tomado como referencias las siguientes:

En general, la administración de nirsevimab supone el cese definitivo del uso de palivizumab.

[volver al principio]

Antes de empezar: ¿qué niños deben recibir nirsevimab, cuándo y dónde?

¿Qué niños?

En las instrucciones del Ministerio de Sanidad, resumidas en esta web, se muestran qué niños son los que se puede beneficiar de esta medida preventiva. No obstante, las CC. AA. podrán introducir algunos matices y cambios en los programas de inmunización que pongan en marcha en sus territorios.

¿Cuándo y dónde?

Este punto será desarrollado enteramente por cada una de las CC. AA. A modo de ejemplo, en Cataluña la administración de nirsevimab se hará en cada hospital o en los centros de Atención Primaria (AP) según la fecha de nacimiento. Siguiendo con los ejemplos, en Andalucía y en Murcia serán inmunizados con nirsevimab en los puntos de vacunación habitual de AP los nacidos entre abril y septiembre y en cada maternidad los nacidos entre octubre y marzo.

[volver al principio]

Muchas de las cuestiones prácticas comentadas son comunes para todas las vacunas

Son, por ejemplo:

  • Es necesario contar con preparación y los dispositivos adecuados para responder ante una eventual reacción inmediata (anafilaxia). También es conveniente disponer de un protocolo, procedimiento o instrucciones escritas que recojan las cuestiones prácticas y de seguridad más importantes.
  • Evaluar el nivel de información y comprensión de la familia, y adaptarse a sus necesidades de información. También, ofrecer un entorno de confianza en el que los padres se sientan seguros de poder plantear las dudas que deseen.
  • Ofrecer las opciones disponibles para aliviar el dolor y el estrés del niño y la familia asociados a cualquier vacunación. Por la edad de los lactantes a los que se dirige nirsevimab, es especialmente interesante promover, cuando sea posible, el amamantamiento simultáneo. Ver el apartado alivio del dolor y el estrés al vacunar en esta web.
  • Conviene recordar que se debe aprovechar cualquier oportunidad para revisar -y actualizar cuando sea necesario- el estado vacunal de los pacientes y sus convivientes.
  • En el caso de las infecciones por VRS, conviene reforzar el conocimiento y aplicación de las medidas de prevención no farmacológicas, tal como se detalla más adelante.

Consultar, también:

[volver al principio]

Comprobaciones previas a la administración de nirsevimab

Antes de proceder a la administración del producto, se recomienda comprobar los siguientes aspectos.

Niño correcto:

  • Comprobar que la identidad, nombre y apellidos y fecha de nacimiento del niño presente se corresponde con la historia clínica (HC) y registro abiertos.
  • Comprobar que la edad se corresponde con la adecuada para nirsevimab.
  • Comprobar los antecedentes vacunales y los registros en la HC y el documento vacunal familiar. Completar los registros incompletos en cualquier documento. En el caso de detectar alguna vacunación pendiente en el lactante o los padres, programar visitas adicionales con este fin si no es posible resolverlas en la misma visita (que es lo recomendable).

Fármaco correcto

  • Comprobar que el fármaco disponible se corresponde con nirsevimab y con la presentación adecuada. Ver las imágenes adjuntas extraídas de la ficha técnica de Beyfortus.
  • Comprobar la dosis que corresponde inyectar. Nirsevimab se presenta en jeringa precargada de 0,5 ml (50 mg, varilla de émbolo morado) y 1 ml (100 mg, varilla de émbolo azul). La dosis recomendada es una dosis única de 50 mg para lactantes con peso corporal <5 kg y una dosis única de 100 mg para lactantes con peso corporal ≥5 kg.
  • Comprobar la vía de administración: intramuscular (IM) en el caso de nirsevimab.
  • Comprobar que el fármaco se encuentra en perfectas condiciones, que su conservación (cadena del frío) ha sido adecuada y la fecha de caducidad. La jeringa precargada es una solución de transparente a opalescente y de incolora a amarilla.
  • Conservación: Beyfortus de puede conservar en nevera a temperatura estándar, de 2 a 8 ºC. No se debe congelar. Se puede mantener a temperatura ambiental de 20-25 ºC protegido de la luz durante 8 horas.

Registrar la inmunización en la HC y en el documento para la familiacumplimentando todos los datos requeridos:

  • Fecha de administración, fármaco (nombre comercial y laboratorio, dosis y lote) y profesional que administra el fármaco.

Además:

[volver al principio]

Técnica de la inyección intramuscular de nirsevimab

  • Higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica, colocarse los guantes en los casos en que sean necesarios (cambio de guantes con cada paciente).
  • Lugar de inyección. Elegir una zona de piel intacta y sin lesiones:
    • En los menores de 1 año se administra por vía IM, preferiblemente en la cara anterolateral del tercio medio del muslo (músculo vasto externo o lateral). 
    • En los lactantes de entre 1-2 años el lugar de inyección recomendado es también el muslo (dependiendo de la masa muscular, el deltoides podría ser una alternativa). Esto solo se aplica a los pacientes de los grupos de riesgo de enfermedad grave por VRS a los cuales se les administrará nirsevimab antes de cada temporada hasta cumplir los dos años de edad.
  • Limpieza con gasa o algodón empapada con agua destilada o suero fisiológico y dejar secar. 
  • Vía de administración intramuscular (IM): la aguja debe insertarse con un ángulo de 90º. Consultar el apartado 4.4 del cap. 5 del Manual de inmunizaciones.
  • La dosis recomendada es una dosis única de 50 mg para lactantes con peso corporal <5 kg y una dosis única de 100 mg para lactantes con peso corporal ≥5 kg. La ficha técnica incluye algunas consideraciones adicionales en los casos de prematuros de peso menor de 1 kg y en los casos de neonatos sometidos a cirugía cardiaca.
  • No se considera necesario hacer un aspirado previo a la inyección. Al terminar la inyección, retirar rápidamente la aguja y presionar ligeramente la zona de la punción. No se debe realizar masaje sobre la zona.
  • Adecuar el tamaño de la longitud de la aguja en caso necesario.
  • Según el documento del Ministerio de Sanidad, se recomiendan dos tipos de técnicas:
    • Técnica del aplanado: consiste en aplanar la piel y el tejido celular subcutáneo en el lugar de la inyección mediante un movimiento de separación entre pulgar e índice, al tiempo que se presiona sobre la masa muscular. Es la técnica recomendada por la OMS.
    • Técnica del pellizco: consiste en coger el músculo entre los dedos índice y pulgar de la mano libre.
  • Pasos de la administración:
    • Sosteniendo el bloqueo Luer en una mano (evite sostener la varilla del émbolo o el cuerpo de la jeringa), desenrosque la cápsula de cierre de la jeringa girándola con la otra mano en sentido contrario a las agujas del reloj.
    • Coloque una aguja de bloqueo Luer a la jeringa precargada girando suavemente la aguja en el sentido de las agujas del reloj sobre la jeringa precargada hasta que se note una ligera resistencia.
    • Sostenga el cuerpo de la jeringa con una mano y tire con cuidado del capuchón de la aguja directamente con la otra mano. No sostenga la varilla del émbolo mientras retira la cubierta de la aguja o el tapón de goma podría moverse. No toque la aguja ni deje que toque ninguna superficie. No vuelva a tapar la aguja ni la desprenda de la jeringa.
    • Administre todo el contenido de la jeringa precargada.

[volver al principio]

Efectos adversos

[volver al principio]

Otras consideraciones, precauciones y contraindicaciones

  • La administración de nirsevimab será independiente de si el lactante ha tenido o no una infección previa por VRS (con la única condición de estar clínicamente estable) o de si ha recibido palivizimab con anterioridad.
  • Nirsevimab se puede administrar concomitantemente con vacunas infantiles; con jeringas distintas y en diferentes lugares de inyección, dejando 2,5 cm si se administran en el mismo muslo. No se debe mezclar con ningún otro producto en la misma jeringa o vial.

Precauciones y contraindicaciones

  • Al igual que con otras inyecciones intramusculares, se deben administrar con precaución en lactantes con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación.
  • Está contraindicado si existe hipersensibilidad grave al principio activo o a alguno de los excipientes (L-histidina, hidrocloruro de L-histidina, hidrocloruro de L-arginina, sacarosa, polisorbato 80).

[volver al principio]

Posibles errores de administración

Según las instrucciones de Andalucía, si por error inadvertido se administra la jeringa incorrecta:

  • Si se administra jeringa de 50 mg a un lactante con 5 kilos o más: se administrará otra dosis de 50 mg, en cualquier momento, incluido el mismo día. No es necesario guardar ningún tipo de intervalo.
  • Si se administra jeringa de 100 mg a un lactante de menos de 5 kilos de peso: se informará del posible aumento de reactogenicidad, aunque no es esperable que se produzcan efectos adversos añadidos.

En cualquiera de los casos, se debe notificar este tipo de errores a los servicios de farmacovigilancia regionales.

[volver al principio]

Hay otras medidas útiles para prevenir la bronquiolitis

Otras medidas clásicas siguen muy recomendables en todas las situaciones.

De la web de ANDAVAC y la de los CDC estadounidenses: el VRS es muy contagioso; se transmite a través de la saliva y de la mucosidad de las personas infectadas (en los aerosoles o gotitas que se producen al respirar, toser, estornudar…; al tocar superficies u objetos en los que el VRS puede quedarse durante horas (chupetes, juguetes…) y tocar posteriormente la boca, la nariz o los ojos). Las principales medidas habituales que se emplean para disminuir el riesgo de transmisión del virus de los demás niños y adultos a los lactantes pequeños, son:

  • Lavado de manos frecuente (agua y jabón, al menos unos 20 segundos; gel hidroalcohólico, dejando secar).
  • Cubrirse la boca o nariz con la flexura del codo al toser o estornudar (no con las manos). Emplear pañuelos de papel desechables.
  • No llevar a los niños a la guardería mientras estén enfermos.
  • Evitar que los adultos con infecciones respiratorias se acerquen al niño, aunque sea solo un catarro leve (limite las visitas a los recién nacidos, sobre todo en otoño e invierno, época de catarros). En caso de no poder evitarlo, se recomienda usar mascarillas faciales.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco y los ambientes muy concurridos.
  • La lactancia materna ayuda a proteger de las infecciones por virus, como la bronquiolitis.

[volver al principio]

Otras fuentes de información

Para familias: en la página de ANDAVAC dedicada a este tema está disponible información para las familias sobre: bronquiolitis, ¿qué es nirsevimab? (prospecto oficial, en PDF), ¿por qué es recomendable?, ¿cómo y a quien se debe administrar? y otras preguntas y dudas frecuentes. Debe tenerse en cuenta que algunos apartados (cuándo, dónde, citaciones) se aplican solo a Andalucía (cada CC. AA. organizará estos aspectos prácticos, según sus recursos).

Otras fuentes de información sobre la bronquiolitis para familias:

Información para profesionales: en la página de ANDAVAC dedicada a este tema está disponible información para profesionales con estos apartados: documentación técnica, infografías, preguntas frecuentes y datos estadísticos.

Otras fuentes de información sobre la bronquiolitis para profesionales: 

  • Pavo García R, et al. Bronquiolitis (v.4/2020). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea].

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias y enlaces recomendados

[volver al principio]