Desde París (AFP)

Apoyo récord en Francia a una demanda contra el Estado por falta de acción sobre el clima

El apoyo en línea a una demanda judicial contra el Estado francés por falta de acción contra el cambio climático, lanzada por cuatro oenegés, había sumado este domingo más de 1,5 millones de firmas, un hecho inédito en Francia.

Francia,clima,medioambiente,ONG,litigio
Dos personas sostienen una pancarta con la leyenda 'Recalentemos los corazones, no el clima' durante una manifestación contra el cambio climático celebrada en París el pasado 13 de octubre - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El apoyo en línea a una demanda judicial contra el estado francés por falta de acción contra el cambio climático, lanzada por cuatro oenegés, había sumado este domingo más de 1,5 millones de firmas, un hecho inédito en Francia.

El texto, disponible en el sitio laffairedusiecle.net (elcasodelsiglo) llegaba el domingo a las 08H00 GMT a 1,52 millones de apoyos, y pretende alcanzar los dos millones.

Estas firmas han sido recogidas en cinco días después de que la iniciativa de Greenpeace, Oxfam, la Fundación por la Naturaleza y el Hombre (FNH) y la Asociación "Notre affaire à tous" fuera hecha pública el lunes.

En 2016, una petición en línea contra una proyecto de ley de reforma laboral había superado el millón de firmas en dos semanas.

"Ninguno de nosotros esperaba semejante éxito, y de forma tan rápida" admitió la directora de Oxfam France, Cécile Duflot, en declaración a la AFP.

Esta movilización demuestra que "los temas vinculados con el calentamiento climático y la biodiversidad están en el centro de las preocupaciones" de los ciudadanos, se congratuló la presidenta de la FNH, Audrey Pulvar.

Las cuatro organizaciones dirigieron primero el lunes una "demanda previa" al gobierno francés y al presidente Emmanuel Macron. El estado tiene dos meses para responder y luego las oenegés prevén introducir, probablemente en marzo, un recurso jurídico ante el tribunal administrativo de París.

Frente a la aceleración del cambio climático, que según los científicos pone en jaque el futuro de las próximas generaciones, los recursos judiciales contra las autoridades se multiplican en el mundo y ya suman más de 1.400, según la página web del Sabin Center for Climate Change Law de Nueva York.

El anuncio de las oenegés en Francia se produjo después de que la comunidad internacional, reunida en la 24ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, adoptara el sábado las reglas para aplicar el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Pero en la cita celebrada en Katowice (Polonia), los países no lograron mostrarse más ambiciosos frente a los últimos datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que alerta de que el mundo no puede permitirse un aumento superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos