PAPEL
PAPEL

La Palma: 6.500 desalojados en una isla sin pisos de alquiler

Actualizado

La destrucción de hasta 1.000 casas por la erupción del Cumbre Vieja agrava la situación de un mercado raquítico para el alquiler

El Cumbre Vieja, desde la montaña de La Laguna.
El Cumbre Vieja, desde la montaña de La Laguna.ALBERTO DI LOLLI

«No es verdad que el mercado inmobiliario de La Palma haya entrado en caos por culpa de la erupción, como se ha dicho. El caos y la falta de oferta ya existían desde hace años, sobre todo en el alquiler. Hay mucho alquiler turistico, hay mucho funcionario que llega destinado a la isla y hay muy pocas casas. La Palma nunca ha tenido oferta suficiente y ahora nos vamos a encontrar un problema muy grande. Pero no será porque la gente sea oportunista y se aproveche de la tragedia para subir los precios. Quien tiene una habitación, la ha abierto a los que han perdido su casa. Quien tiene un sitio para el ganado, ha acogido al ganado de los desplazados».

Anjara Rodríguez atiende desde la agencia inmobiliaria Inmocasa, en la zona de Breña Alta, en el lado este de La Palma, el más lejano de la erupción de la Cumbre Vieja. Su relato explica la crisis de vivienda que se ha abierto en su isla: 6.500 personas desplazadas, entre 300 y 1.000 viviendas que quedarán destruidas, amplias zonas que serán inhabilitadas por la lava o por los nuevos planes de prevención para el habitat humano... No será fácil absorber ese desastre en una isla que se mantiene estable en 80.000 habitantes desde hace años, entre otras cosas, por su déficit de vivienda.

«El paisaje de esta isla está muy protegido. La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera y hay poco suelo para urbanizar. En la zona oeste, que es la más afectada por el volcán, ha habido mucha presión de compradores extranjeros porque en el oeste el clima es mejor que en el este. Salió incluso un estudio que decía que Tazacorte es el lugar de Europa con más horas de sol al año», explica Rodríguez.

Por eso, durante años, municipios como Los Llanos de Aridane mutaron a un modelo de mercado que se podría comparar al de Menorca: suizos, británicos y, sobre todo, alemanes empezaron a comprar las casas de la comarca, a menudo dispersas y muy amplias, para convertirlas en las viviendas de su retiro. El turismo de hotel no es significativo en La Palma; sin embargo, la segunda vivienda creció hasta saturar el mercado residencial.

«Muchos de los extranjeros pueden pagar más y encarecen el mercado, pero eso no es diferente a lo que ocurre en toda España», explican Otniel Marrero y Jerry Wellmann, agentes inmobiliarios en Tazacorte, en la zonás más afectada por el volcán. «Un apartamento de una habitación se podía alquilar por 400 o 500 euros al mes y se vendía por 100.000 euros, quizá más dependiendo de la zona». No es mucho para un profesional de Múnich pero sí para un palmero joven.

O para un desalojado por el volcán: «El problema es que, desde la crisis, no se ha hecho vivienda nueva en La Palma. No hay casas para alquilar, por mucho que las busquemos. Ayer conseguí un alquiler para una familia que fue de las primeras desalojadas. Los vi llegar con dos coches y cuatro cositas que sacaron, porque fueron de los primeros en salir y no tuvieron tiempo de nada. El casero les rebajó el precio y les dio las llaves antes de que haya contrato, no se le puede reprochar nada. Pero es una casa que hemos encontrado entre mil que nos harían falta», explica Rodríguez. «La gente llama para preguntar, se emociona, llora, yo lloro con ellos... pero si no hay casas no podemos hacer nada».

«En Tazacorte hay un edificio que está casi vacío que se podría rescatar. Pero ¿qué hay allí? ¿15 o 20 viviendas?», se pregunta Otniel Marrero. Él mismo ha perdido su casa. Pasó una noche en su coche, otra noche en el campamento que dispuso el Ejército y, de momento, se refugia en la vivienda de una cliente que no la estaba ocupando.

Ramón Hernández es su colega en la agencia Dara Inmobiliaria, en Santa Cruz de La Palma. Su visión es muy parecida. «No es que los pisos en alquiler hayan subido estos días. Es que no existen. Mi trabajo se ha vuelto muy difícil desde hace dos o tres años porque es casi imposible encontrar un piso para los clientes».

¿Por qué no hay viviendas nuevas en la isla? «Porque es una inversión que tiene mucho riesgo. Las valoraciones en tasación han bajado, los costes de construcción han subido, el margen de beneficio está muy ajustado y nadie se atreve. Las promociones que se quedaron vacías en la crisis se vendieron todas. Sólo quedaban dos en Tazacorte y en Los Llanos y el Gobierno de Canarias ha anunciado que las va a comprar para los realojos. Son 70 viviendas que algo harán pero no resolverán el problema».

Ayer por la mañana, el Gobierno de las islas anunció que ampliará su oferta y que comprará 280 viviendas en toda la isla y que las destinará a realojar a las víctimas del Cumbre Vieja. El Instituto Canario de la Vivienda dispone de cerca de tres millones de euros de fondos propios, a los que habrá que sumar las ayudas que lleguen de la UE y del Gobierno de España, que ya ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para ayudar a La Palma. Aún no está claro si los realojados accederán a esas viviendas como inquilinos. «Todavía es pronto para dar una respuesta; estamos solventando la emergencia y, por ahora, lo prioritario es dar una respuesta habitacional a las familias. Cuando la emergencia pase, se estudiarán los casos de forma particular», explican fuentes del Gobierno canario.

«Hará falta replantear muchas cosas: habrá que recalificar terrenos en otras zonas de la isla y habrá que poner facilidades burocráticas», termina Anjara Rodríguez. Pero la lava hará más impracticable su isla.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
HistoriasLa familia del muerto en el volcán: "No se le cayó el techo encima, murió en el interior de la casa"
Ciencia¿Sin volcán en 2022? "Todos los indicios señalan que se termina"
SucesosDetenido un individuo por apropiarse de donaciones destinadas a La Palma y venderlas en tiendas de segunda mano