En Hispanidad les contamos cómo fue el encuentro con el nuevo secretario general de los obispos, Mons. Francisco César García Magán. Dio para mucho: entre otras cosas, el secretario general de Conferencia Episcopal Española, defendió que el grupo Abside actúa libremente, que si bien hay una línea editorial, los curas no puden interferir en la opinión de los colaboradores, llegó a afirmar que COPE y 13TV son "un ejercicio de libertad". 

Bueno Monseñor, que Carlos Herrera, presentador de Cope, en horario de máxima audiencia, defienda el aborto y ataque a Vox por las medidas de Castilla y León... quizás debería tener consecuencias. 

Sobre todo porque, como analizó Pablo Ferrer en Hispanidad, muestra la verdadera cara de la COPE, cadena propiedad de los obispos españoles, regida durante muchos años por Fernando Giménez Barriocanal y ahora bajo el paraguas de Ábside Media, cuyo presidente no ejecutivo es José Luis Restán, para quien los medios del Grupo, entre los que destaca la COPE, tienen una “clara identidad católica”.

Y no nos quedamos solos en esta crítica, el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, ha hablado de una manera tan clara a como nos tiene acostumbrados en el programa Sexto Continente de Radio María, donde ha hecho un recorrido por todo lo acontecido en Castilla y León y ha cargado contra COPE y contra el PP. 

"No se obligaba a nada, tiene esta alternativa, eso lo anunció el vicepresidente teniendo en la misma rueda de prensa al portavoz de la Junta de Castilla y León. Cuando se hicieron públicas esas medidas la reacción fue de locura. El Gobierno español anunció que haría un requerimiento para pedir explicaciones. Se formó un gran escándalo en la gran mayoría de medios, todos ellos abortistas, obviando que en ningún momento se dijo nada de obligar sino de ofrecer".

Para Munilla las medidas son "sensatas", "¿qué sentido tiene un escándalo así?".

"No tengo competencia para derogarla pero sí para ofrecer alternativas. Esto pone en jaque muchas cosas. Hay sonidos que despiertan conciencias, hay imágenes que sanan cegueras. Esto es desenmascarar la mentira de quien dice que eso es un coágulo de sangre y no es una vida". 

"El hecho de que alguien ofrezca una alternativa en esta cultura de la muerte genera este pedazo de escándalo". "Vivimos en una sociedad en la que más que buscar la verdad moral buscamos el cálculo político, que busca manipular la opinión pública"

Además, Munilla explica la actitud del PP: "se monta la escandalera y el PP viendo que este momento de crisis está siendo aprovechado por el gobierno para quitar el centro de atención de la manifestación del sábado contra el gobierno y esto es un tema secundario (el aborto)… el PP coge y se echa atrás cuando ve que no va a sacar rédito mediático contra el gobierno y el PP, una vez más, traiciona la causa provida".

"Y digo una vez más porque cuando Rajoy era presidente del Gobierno y además con mayoría absoluta y había ganado con un programa que iba a modificar la lay del aborto, acordémonos que Rajoy desautorizó a Gallardón, que tuvo que dimitir porque Rajoy haría sus cálculos electorales".

Y hace una perfecta radiografía del partido de Feijóo: "nos pronunciamos contra el aborto cuando estamos en la oposición pero cuando llegan al poder nunca hacen nada. Llegamos una vez más a lo que le pasa a los partidos conservadores que piensan que todo se basa en una buena gestión económica y la cultura y la educación les parece secundario".

"De alguna manera el rumbo moral de occidente está marcado por la izquierda desde hace ya algunas décadas y la derecha va por detrás en la misma dirección con el freno de mano puesto, pero cuando vas en la misma dirección aunque sea con el freno de mano puesto, cada vez el freno tiene menos fuerza. Acaba ocurriendo que un secularizado de derechas acaba pensando lo mismo que un secularizado de izquierdas. La secularización es la pérdida de las raíces cristianas que ha llevado a asumir todas las tesis como que el aborto es un derecho".

Esto le lleva a reflezionar sobre el dominio medático de la izquierda y los medios que son críticos con el Gobierno pero que han fallado en este tema, entre ellos, COPE: "hemos sido testigos estos días como en algún medio de estos incluida la radio de la Conferencia Episcopal española, incluida la COPE, en sus tertulias han tenido esta misma reacción que ha tenido el PP, de decir que esto es un error estratégico".

"¿No será más bien que cada vez que nos centramos solo en hablar de la unidad de España eso acaba siendo un bote de humo para distraernos y no hablar de lo esencial que es el derecho a la vida?".

"Hemos sido testigos de algo inaudito, el gesto valiente del arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, que el martes estuvo en la COPE y siendo entrevistado en directo él mismo le dijo a Herrera ‘desgraciadamente lo veo, incluso en vuestra mesa de tertulia. Se habla de los derechos de la mujer como una cuestión consolidada, incluyendo en esos derechos el del abortoNo podemos pensar y aceptar que el aborto sea un derecho".

Por lo que Munilla, si bien defende que la línea editoral sí está acorde con la Doctrina Social Católica y la moral de Iglesia, también pone de manifiesto que muchos de los colaboradores de la cadena distan por lo que: "Houston, tenemos un problema, porque al final quien verdaderamente influye en la opinión pública no es tanto la línea editorial de una radio, sino lo que se dice en las horas punta. Por tanto, lo que dijo allí el arzobispo de Valladolid es muy de agradecer".