La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha emitido un tuit en el que deja bien a las claras su opinión sobre la reciente reunión que celebró la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz (también líder de Sumar) y el prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, uno de los cuatro investigados sobre los que está pendiente su comparecencia ante la Justicia española para su enjuiciamiento.

El tuit es revelador y sobran los comentarios:

En la misma línea, el partido Vox presentó ayer 6 de septiembre ante la sección número 4 del Tribunal Supremo (TS) un escrito en el que solicita la declaración testifical de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y el exdiputado de En Comú Podem, Jaume Asens, por reunirse el pasado lunes  en la Sede del Parlamento Europeo en Bruselas con Carles Puigdemont. 

Relacionado

La Vicesecretaría Nacional Jurídica, que dirige Marta Castro, advierte en su escrito al Tribunal Supremo que dicha reunión “trata de disfrazar una visita de cortesía parlamentaria de Yolanda Díaz -argumentando que se realiza a título personal- “con el objeto de “desligarse de las consecuencias políticas y penales que pudieran derivarse”. Sin embargo, para la formación, la reunión de los miembros del Gobierno con Puigdemont, además de “eliminar cualquier matiz de ámbito privado-personal, la realidad es que se han reunido con un prófugo de la justicia”.

Y es que, la formación que preside Santiago Abascal asegura que tanto Díaz como Asens son conocedores de la situación jurídica en la que actualmente se encuentra Puigdemont, y “pesa sobre ellos -Díaz y Asens- la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos”.

Por último, Vox también solicita al Alto Tribunal el análisis en cuanto al “conocimiento directo de los planes de Carles Puigdemont que la vicepresidenta podría haber tenido de forma directa con el investigado”, para evitar así “futuros planes o actos delictivos por parte del encausado”.