A Coruña instala seis de los 17 adoquines de bronce en homenaje a coruñeses víctimas del nazismo en sus domicilios

Colocación de las piedras de bronce en recuerdo de las víctimas esta mañana en A Coruña.

Colocación de las piedras de bronce en recuerdo de las víctimas esta mañana en A Coruña. / LOC

Agencias

A Coruña homenajea a las víctimas del nazismo con la colocación de seis de los 17 'stolpersteine' en recuerdo de los coruñeses deportados a los campos de concentración nazis.

De esta forma, estos gallegos cuentan con su particular placa de bronce ante los que fueron sus domicilios particulares en la ciudad herculina, que se convierte así en la primera en Galicia en tributar un recuerdo de este tipo.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acompañada por la representante en la comunidad gallega de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Carmen García Rodeja, y el artista alemán Günter Demnig, han intervenido en el acto de instalación en la ciudad herculina.

Rey, en su discurso, ha destacado la importancia de "preservar los valores de la democracia para brindárselos a las generaciones que vendrán, más aún en estos tiempos difíciles que estamos viviendo".

Para la regidora, con la colocación de estas seis primeras placas las víctimas del nazismo "vuelven a su antiguo hogar". "Desde hoy con estas piedras en las que tropezaremos las veces que haga falta para mantener vivas sus figuras permanecerán para siempre con nosotros", ha dicho.

García Rodeja, por su parte, ha recordado que estos vecinos de A Coruña tuvieron que marchar "huyendo del horror del golpe de Estado y de la represión franquista para no volver". "Ellos son nuestros héroes, nunca más el silencio", ha señalado tras recalcar que la asociación está "por, con y para sus familias".

En el homenaje, también ha participado un familiar de una de las víctimas, quien ha explicado que este acto es "como un funeral, un entierro".

Los 'stolpersteine' --'piedra que te hacer tropezar' en alemán-- son una creación del Demming. En su intervención en A Coruña, ha recordado que "hoy en día, hay 31 países que han incorporado estas piedras en sus calles y hace tres semanas se puso la número 100.000".